¿Por qué Lecturama?
Es una serie cuya propuesta busca consolidar las competencias del área de Comunicación a través de actividades articuladas que responden a los niveles de comprensión lectora, empleando diversas tipologías textuales con contenidos adaptados a la didáctica de la prueba PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora, en castellano).
Desarrolla desde un enfoque transversal de lecturas cortas la comprensión lectora y la producción textual en el alumno de primaria y secundaria acompañadas de estrategias pedagógicas distribuidas en cuatro unidades que potencian los niveles de compresión literal inferencial y crítico ayudando a elevar la producción textual del estudiante.
Contextualizado e impreso en Perú. Es un Material, que sigue el enfoque del proyecto “Un Perú que lee, un país que cambia”, respaldado por el Ministerio de Educación, el cual se basa en el desarrollo de las capacidades comunicativas, con énfasis en incentivar el placer por la lectura y fomentar la expresión escrita.
Potencia los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico ayudando a elevar la producción textual del estudiante.
Lecturama Primaria
Lecturama, Potencia la lectura como herramienta pedagógica, comunicativa y emocional, a partir de un amplio panorama de lecturas, es el mayor propósito de esta serie de comprensión y producción textual. Para sustentar su perspectiva, Lecturama acogió todas las tipologías textuales y adaptó sus contenidos a la didáctica de la prueba PIRLS (Estudio del Progreso Internacional en Competencia Lectora, en español), creada para mejorar la apropiación de habilidades en lectura.
Prepárate para leer
Motivación preliminar.
Reconoce
Identifica, recopila, depura, estructura, encuentra, señala.
Interpreta
Infiere, discierne, deduce, deriva, argumenta, concluye.
Compara
Contrasta, relaciona, amplía referentes.
Analiza
Apropia, juzga, determina, opina, crítica.
Escribe
Imagina, planea, produce, verifica, socializa
Conétate
Vincula textos de internet a los ejercicios
Lecturama
Vinculan textos propios de las áreas básicas, para explorar la aplicación de las habilidades lectoras en contextos reales.
Prueba diagnóstica y Pruebas ECE
Evaluaciones para determinar los avances en los procesos de formación lectora.
Preparamos a los estudiantes para el Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes PISA. ayudando a elevar la producción textual del estudiante.
Lecturama Secundaria
LECTURAMA busca consolidar las competencias del área de Comunicación: “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”, “Escribe textos de diversos tipos en su lengua materna” y “Se comunica oralmente en su lengua materna”, a través de actividades articuladas que responden a los niveles de comprensión lectora, empleando diversas tipologías textuales con contenidos adaptados a la didáctica de la prueba PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora, en castellano).
Propósito
Puntualiza las actividades que desarrollará el estudiante según la lectura y que clase de procesos de pensamiento inplementará en el taller de afianzamiento y producción textual.
Motivación
Mediante dos preguntas se busca vincular al alumno con el aprendizaje para que relacione el contenido de la lectura con los conocimientos previos del mismo.
Adquisición
Lecturas interesantes de diferentes
tipologías que involucran al estudiante y
constituyen el inicio del desarrollo de los
diferentes niveles de lectura.
Definición - Sinónimos - Preguntas
durante la lectura
Actividades adicionales
actividades para fomentar en el estudiante el deseo de expresarse correctamente en su producción escrita, además propone una serie de ejercicios para aumentar los niveles de velocidad al momento de leer.
Lecturama
Actividades que ayuden a fortalecer las habilidades de pensamiento del estudiante para que profundice en la dinámica de su lenguaje.
Taller de afianzamiento y producción textual
Conjunto de actividades ordenadas y clasificadas de un escenario ideal tras la búsqueda de la compresión del texto que incluye diferentes ejercicios para afianzar la habilidad de pensamiento.