13, 14, 15, 20, 21 y 22 de febrero

Evento Virtual

Sobre el evento

Innovación en Acción

Está dirigido a docentes de todos los niveles educativos que quieran mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, aportar valor, relevancia y potenciar el desarrollo humano.

Son actividades que buscan inspirar a los educadores a adoptar enfoques innovadores en sus prácticas educativas, explorar la relación entre creatividad y colaboración en el proceso de innovación, y comprender las estrategias clave para fomentar la innovación en el aula.

No te pierdas de nuestras ponencias

Programa

Rebeca Anijovich

La evaluación formativa

Una forma de empoderar a los 
estudiantes.

La evaluación formativa es una forma de empoderar a los estudiantes, ya que les permite tomar el control de su aprendizaje, reconocer sus fortalezas y áreas de mejora, y desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, la evaluación formativa contribuye a mejorar la calidad de la educación, al promover una cultura de aprendizaje continuo, innovación y mejora en las escuelas.

Isabel Suyo

La calificación y promociones justas

La evaluación formativa 
como guía

La evaluación formativa puede ser una oportunidad para transformar la educación, ya que permite priorizar los aprendizajes esenciales y promover el propósito mayor de la educación.

Sin embargo, también implica desafíos, como el asignar calificaciones, la diversidad de contextos y realidades, y la necesidad de formación y acompañamiento a los docentes.

Astrid Chiri

Educación e inteligencia artificial

Una introducción práctica a las aplicaciones y herramientas de la AI para educadores.

La educación e inteligencia artificial son temas interesantes y relevantes para los educadores que quieren aprovechar el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
La IA puede ayudar a los educadores a personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa, facilitar la evaluación, crear contenidos innovadores y desarrollar competencias para el siglo XXI. 

Hernán Ocampo Moreno

Neurociencia aplicada

Este taller busca proporcionar a los educadores las herramientas y conocimientos actualizados basados en la neurociencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. A través de una comprensión sólida de cómo el cerebro procesa y almacena información, los participantes aprenderán estrategias para adaptar los métodos de enseñanza y promover un entorno de aprendizaje óptimo, considerando las diferencias individuales de los estudiantes.

Fundación Trilema

Modelo RUBIK para la innovación

Este Modelo Trilema de innovación está validado por la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM-2018.0622, Jesús Manso) y la Universidad de Valladolid (2022).

El Modelo Trilema se centra en la mejora comprometida de, al menos, 6 aspectos fundamentales de la vida escolar para alcanzar la excelencia educativa que responda a las necesidades de los alumnos: currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y liderazgo. Todos ellos, puestos al servicio del aprendizaje

Gabriel Lázaro Cruz

La ciencia de la seguridad y el bienestar emocional

Estas estrategias pueden ser implementadas de manera efectiva en nuestro día a día, ya sea en entornos educativos o laborales. Asimismo, se destaca la importancia de entender que el bienestar no se limita a la mera ausencia de enfermedad mental, sino que constituye un estado integral de salud mental y felicidad que contribuye a optimizar nuestra calidad de vida. Por tanto, con esta conferencia aprenderemos y podremos aplicar estados de seguridad personal y ejercer seguridad sobre los demás, lo cual fortalece el vínculo emocional, los estados de fluidez cognitiva y gestión emocional.

¡Es hora de innovar!

Únete y descubre cómo poner en práctica ideas para INNOVAR EN CLASE

Sobre nuestros ponentes

Rebeca Anijovich
Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación y Prof. en Psicología. Especialista y Magister en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina. Consultora del área de Educación de UNICEF Argentina. Autora y coautora de libros referidos a la didáctica, a la evaluación y a la formación docente.

Publicaciones recientes:
• (2017): La evaluación como oportunidad. Paidós.
• (2020) El sentido de la escuela secundaria. Paidós.
• (2021) Formar en práctica reflexiva. Aique
• (2022) Evaluaciones. 29 preguntas y respuestas. El Ateneo. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Isabel Suyo
Perú

Docente de Post grado en las maestrías de Gestión Institucional, Gestión Directiva, Gestión educativa, Acreditación y Evaluación en las Universidades como: Marcelino Champagnat y Facultad Pontificia Civil de Lima, Sedes Sapientae y Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Ponente y conferencista en temas de Acreditación y evaluación educativa en convenciones de directores de diversas Instituciones Públicas y Privadas. Formadora de formadores en programas para Directivos del MINEDU. Evaluadora Externa Internacional para la Acreditación en EBR Modelo SACE-CNEP-CCEC. Auditora Interna del Modelo ISO 21001 -2018. Consultora especialista en Planificación curricular, evaluación formativa, documentos de gestión y operativos e implementación del CNEB. Asesora Pedagógica de Instituciones públicas y privadas. Consultora y Especialista pedagógica en MINEDU en las Direcciones de DIEBA, DIFOID.

Astrid Chiri
Perú

Google Ecosystem Development Manager – EDULINK LATAM. Docente internacional, especialista en enseñanza de idiomas. Licenciada en Educación por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Posgrado en Psicopedagogía por la Universidad Ricardo Palma. Candidata a máster en Educación con mención en Gestión de instituciones educativas por la Universidad San Ignacio de Loyola. EdPuzzle coach. Experiencia en formación docente. Más de doce años en el sector educativo tanto en Perú como en Estados Unidos. Estudios complementarios en volksuniversiteit Vam Haarlem (Países bajos).

Hernán Ocampo Moreno
Perú

Hernán Ocampo Moreno es Licenciado en Educación por la Universidad Cayetano Heredia, con Maestría en Neuroeducación Avanzada en la Universidad de Barcelona – España, también con Maestría en Psicopedagogía en la Universidad de Barcelona y Maestría en Negocios con especialidad en Innovación y Emprendimiento por la misma Universidad. Cuenta con diplomados de especialización en Didáctica para el desarrollo de las inteligencias múltiples, en Docencia Universitaria e Investigación, en Docencia en Educación Superior, en Innovaciones Pedagógicas Estratégicas, en Modernización y mejoramiento de la calidad de la Educación, en Gestión del Talento Humano, en Dirección y Gerencia de Recursos Humanos, en Neurociencias y Gestión del Talento Humano, en Metodología de la Investigación Educativa, en Gestión Pública, en Políticas Públicas y Gestión Estatal y en Administración Pública y Gestión de Calidad. Por otra parte, es Coach Ejecutivo con especialización en formación de equipos de alto desempeño por el International Technologies Coaching y el Instituto Tecnológico de Monterrey – México. Actualmente, es doctorando del Programa de Doctorado de Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

Gabriel Lázaro Cruz
Perú

Máster en Ciencias en Neurociencia por la UPCH, soy psicólogo cognitivo y un entusiasta de la astrobiología. Especialista en Economía del Comportamiento y Psicología Positiva. Conferencista en neurociencia en diversos congresos y eventos académicos de alcance internacional, Costa Rica (UCAT), Colombia (UPB y CESMAG), España (UCM), Ecuador (PUCE), entre otros. Además, desempeña roles como docente y asesor científico en diferentes partes del mundo. En la actualidad, es investigador del IPOPS.

Recientemente, ha ampliado sus conocimientos participando en la capacitación ofrecida en el FENS Forum 2022 en París, cursos en Johns Hopkins University School of Medicine, The Hebrew University of Jerusalem, entre otros. Su compromiso con la divulgación del conocimiento se refleja en mi autoría de libros como «Neurociencia y Creatividad», «Funciones Ejecutivas» y «Neuroeducación». Director Científico CEREBRUM® LATAM

:

:

:

Días
Horas
Minutos